XVIII Festival del Habano en Cuba con el mejor tabaco y talento musical (+ videos)

Por Alma 

La Habana  acoge, a partir de hoy  hasta 4 de marzo, la XVIII edición del Festival del Habano, en el que se presentarán al mundo las novedades más destacadas para el año 2016. En esta edición, Cohiba, la marca de Habanos más distinguida y exclusiva, tendrá un especial protagonismo con la conmemoración del 50 Aniversario de su lanzamiento.

Asimismo, los asistentes al XVIII Festival del Habano podrán visitar este año, de manera excepcional, la Fábrica de Tabaco Torcido El Laguito, la casa matriz de la marca Cohiba. Esta antigua mansión residencial, construida en estilo neoclásico en los años veinte del siglo XX, alojó en un principio la mítica Escuela de Torcedoras, para después convertirse en sede de otro símbolo: la más exclusiva marca de puros Premium del mundo, Cohiba. Como es tradicional se mantendrán los habituales recorridos de los delegados a fábricas y a plantaciones de tabaco en la provincia de Pinar del Río.  

En el evento se presentarán nuevos lanzamientos, tanto ediciones especiales como productos para la línea regular. La marca Hoyo de Monterrey también tendrá una presencia relevante con la presentación de su Reserva Cosecha 2012, igual que la marca Cuaba, que celebra este año su 20 Aniversario con el lanzamiento de una edición especial exclusiva para las tiendas La Casa del Habano, y la marca H. Upmann, que presentará una importante novedad en su línea regular.

El Laguito

Además, el Festival permitirá conocer las Ediciones Limitadas 2016 en las marcas Montecristo, Romeo y Julieta y Trinidad; así como dos nuevos surtidos que se han incorporado recientemente a la línea Habanos Añejados: Partagás Coronas GordasAñejados y Hoyo de Monterrey Hermosos Nº4 Añejados.

En ese marco se inaugura hoy la Feria Comercial, momento ideal para los intercambios técnicos y comerciales entre hombres de negocios, productores y proveedores. En 2015, esta Feria recibió más de 2.100 visitantes y contó con la participación de 67 firmas expositoras de 7 países, lo que confirma la gran acogida y éxitos de la misma, resultando el marco ideal para intercambios técnicos y comerciales entre hombres de negocios, productores y proveedores del mundo del tabaco.

La Noche de Bienvenida se celebrará en el sitio del Antiguo Almacén del Tabaco y la Madera, en el área de San José, y está dedicada a la marca Hoyo de Monterrey y a su Reserva Cosecha 2012.  Se cuenta con el concierto de cierre de Alexander Abreu, trompetista y compositor, ganador de un Grammy Latino, y su grupo Havana D’Primera.

Por su parte, la Noche de Gala, dedicada a homenajear a la marca Cohiba en su 50 Aniversario, contará con las actuaciones de artistas tan reconocidos como Chucho Valdés, pianista y compositor cubano, ganador de cinco Grammy y tres Grammy Latinos; Estrella Morente, cantaora de flamenco española; Jorge Drexler, compositor y cantante uruguayo, ganador de un Oscar y dos Grammy Latinos. Compartirán escenario con figuras emergentes de la música cubana ya consolidados en la escena internacional, como Alain Pérez, Cucu Diamantes y Geidi Chapman.

Reportes de la Organización Mundial del Comercio indican que en el planeta se venden más de 14 mil 800 millones de puros.    Debido al bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de cinco décadas por el gobierno norteamericano a Cuba, el tabaco cubano no se puede comercializar en el país norteño.  

Concurso Internacional Habanosommelier

El talento también se dejará sentir en el Concurso Internacional Habanosommelier, que alcanza este año su XV edición, y reunirá a los mejores Habanosommelieres del mundo, los campeones de las ediciones celebradas hasta ahora, con el reto de encontrar al “Maestro de Maestros” del maridaje de Habanos con las bebidas espirituosas y cocteles más conocidos. 

El concurso Habano Sommelier fue creado por Habanos S.A. en el año 2000 para promover el correcto servicio y consumo de los habanos a través de Sommeliers especializados en hoteles, restaurantes, casinos y tiendas especializadas. Más tarde se incorporó en los eventos programados durante el Festival Internacional del Habano, siendo actualmente una de las mayores atracciones dada su amplia cobertura mediática internacional.

somelier_campo_nota_de_prensa_1_18festival

Son los distribuidores oficiales de Habanos S.A. en todo el mundo los encargados de realizar la selección de los participantes en cada uno de los mercados donde dicha corporación tiene presencia oficial, llegando a más de 60 países para elegir a los representantes nacionales que podrán medirse en el mundial realizado anualmente en Cuba.

En general los participantes son Sommeliers o aficionados al tema del Habano y que prestan servicio directo al publico consumidor. Los ganadores de estos concursos locales, viajan a Cuba a representar a sus respectivos países en el Concurso Internacional Habano Sommelier, que cada año se presenta durante el Festival Internacional del Habano.

Todos los participantes que lleguen a Cuba deberán superar primero una prueba escrita y luego una presentación individual de armonía Habano / destilado ante el jurado internacional compuesto por prestigiosos especialistas del mundo del Habano y gourmet. De este proceso se seleccionan a los tres finalistas que deberán presentar ante una audiencia en vivo de más 1000 asistentes de todo el mundo usando sistemas de traducción simultánea a 5 idiomas.

Los tres finalistas resultantes serán evaluados por sus conocimientos, elegancia en el servicio y asesoría a la hora de aconsejar el Habano y destilado correcto ante una pareja ficticia de comensales. En unos pocos minutos, cada participante deberá observar, analizar y memorizar un número de aproximadamente 12 Habanos de los cuales deberá escoger al más apropiado, dependiendo del menú y características de consumo de los comensales. El representante que obtenga la mayor puntuación de acuerdo a cada tarea, será el que finalmente se lleve el preciado trofeo de Campeón Mundial en el arte del servicio del Habano.

(Con información del sitio oficial Habanos, Asociación Nacional de sommeliers de Chile) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s