#Heberprot-P que produce #Cuba beneficia a #Rusia. A #EE.UU no es posible (+video).

Por Alma

Moscú, 29 feb (PL) Los ensayos clínicos para la aplicación del biofármaco cubano Heberprot-P en pacientes con pie diabético en Rusia demuestran hoy la eficacia del medicamento, con perspectivas de extenderse a un mayor número de regiones.

Avanzamos de manera satisfactoria en la colaboración con las regiones en el tema médico-farmacéutico, específicamente en la introducción del Heberprot P en estudios pilotos, destacó el embajador cubano, Emilio Lozada, en entrevista a Prensa Latina.

Recordó Lozada que el medicamento, único en el mundo prescrito para la terapia de úlcera de pie diabético, fue registrado en Rusia en febrero de 2014, y luego incluido en la lista de Medicamentos Esenciales y Vitales dentro de la Federación, a principios del presente año.

Se desarrollan con éxito estudios pilotos en la región de Kaluga, Nizhni Nóvgorod, Sverdlosk y Kursk, con perspectivas de extender los ensayos clínicos a otras regiones como Tver, Tula, Oriol, Ivanovo, Rostov e Irkutsk, en Siberia.

Dijo al respecto el diplomático que con ese fin fue realizado un seminario para cerca de 200 galenos rusos en Oriol sobre la instrucción de aplicación del biofármaco, que de forma experimental se lleva a cabo también en las repúblicas de Tatarstán y Bashkotarstán, según la fuente.

Lozada destacó los avances alcanzados en los últimos años en la promoción de los productos turísticos de Cuba en San Petersburgo, segunda ciudad más importante de Rusia, donde está previsto la apertura en los próximos meses de una filial de la compañía Havanatur.

Asimismo, se intensifican las negociaciones con la región de Sverdlovsk y la república de Tatarstán. Unido a los productos y servicios farmacéuticos, el turismo constituye un pivote para dinamizar las relaciones comerciales y de negocios con las regiones, sostuvo el embajador. 

Explicó que otra rama en la que Cuba podría avanzar en el intercambio comercial con los sujetos de la Federación es la exportación de productos tradicionales como el ron, tabaco, miel de abeja y los cítricos. Consideró igualmente las amplias perspectivas en el ingreso al mercado ruso de productos del mar, en particular la langosta, una vez certificados por el Servicio Fitosanitario de Rusia, en agosto de 2015.

Ese paso permite su venta en territorio de la Federación y en el espacio de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática, integrada además por Armenia, Belarús, Kirguistán y Kazajstán.

Lozada calificó de muy favorable, en general, la marcha de la cooperación con las regiones en sectores como la aviación, ferrocarriles (vagones de carga y locomotoras), automotriz y la colaboración científica. Hizo particular mención a los estudios para el ensamblaje de camiones Kamaz en Cuba. Tanto en las ramas automotriz y ferroviaria avanzamos para concretar proyectos conjuntos, mutuamente convenientes a los dos países, amplió el jefe de la legación diplomática de la isla en Moscú.

Expresó como otro objetivo el logro de una amplia representación de las regiones rusas en la edición de la Feria de La Habana, en tanto «una oportunidad para que los empresarios expongan sus productos y servicios y puedan explorarse proyectos conjuntos», reforzó la fuente diplomática.

Durante una reciente visita a la región de Rostov, el embajador cubano condecoró a 19 veteranos de la Crisis de Octubre, en reconocimiento a la solidaridad con la isla en un momento de sumo peligro para la Revolución.

Heberprot-P

El biofármaco cubano Heberprot-P recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2011. Desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este producto inyectable mereció el lauro por su contribución al tratamiento de más de 18 000 pacientes con úlcera del pie diabético -complicación crónica de los aquejados de diabetes- en Cuba y otras naciones.

Es un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida. La terapia con HEBERPROT-P llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

Este medicamento acelera la cicatrización de las lesiones, disminuye el número de amputaciones de los miembros inferiores y mejora la calidad de vida de los enfermos. Se registró en Cuba desde 2006, y también en Argelia en 2008; en Argentina, Uruguay y República Dominicana durante 2009; en Venezuela, Ecuador, México, Paraguay y Libia en 2010; en 2011 en Colombia, Guatemala, Georgia y Ucrania, y Vietnam lo hizo en 2012.

También en Filipinas y Panamá, ambas en 2012, Costa Rica (2013), mientras Rusia, Turquía, El Salvador, Perú y Bielorrusia lo registraron en 2014. Otras acciones de registro se llevan a cabo en territorios de Europa, China, Brasil, Sudáfrica y el Golfo Arábigo.

Según autoridades sanitarias cubanas, gracias al empleo del Heberprot-P en la isla la mayoría de los pacientes diabéticos tienen una esperanza de vida similar al de las demás personas, por la reducción en un 78 por ciento del riesgo relativo de amputación.

Situación en Estados Unidos:

Un artículo de la revista estadounidense MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba) señala que debido al alejamiento de EE.UU con Cuba, muchos norteamericanos que sufren de diabetes no son conscientes de que nuestro país ha logrado grandes avances en la lucha contra esta enfermedad (http://www.telesurtv.net/news/Bloqueo-a-Cuba-impide-salvar-a-diabeticos-estadounidenses-20151028-0051.html.).

Se detalla que unos 29,1 millones de estadounidenses padecen diabetes, de los cuales, casi 8 millones son conscientes de su condición. Asimismo, el informe revela que anualmente, entre 70 mil y 80 mil diabéticos en la nación norteamericana son amputados por una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético.  

Además del impacto en la salud humana, hay que añadir el costo para los pacientes y para los programas federales, estimados en unos 250 000 millones de dólares anuales, con los pacientes que padecen de la úlcera del pie diabético pagando el doble de lo que invierten otros diabéticos para su cuidado. Y esto no cuenta el costo de los años de discapacidad, asociado con la pérdida de ingresos y la pobreza más profunda.

A causa del bloqueo estadounidense en contra de Cuba, muchos pacientes no tiene conocimiento sobre el avance en la industria de la biotecnología cubana. Y LO PEOR: Debido a que se trata de un producto cubano, los médicos de EE.UU. no podrán prescribir el Heberprot-P a sus pacientes, ya que el Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargado de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba) del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010 y posteriormente, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz.

Estamos hablando de 70 mil a 80 mil personas que tienen la posibilidad de evitar los traumas y situaciones que engendran una amputación; situación multiplicada varias veces, por los problemas que engendran también al resto de la familia del enfermo, tanto financieros como psicológicos, porque los familiares también sufren, son víctimas.

Sencillamente parece una locura. Otra absurda, inhumana  y nefasta consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que daña no solo a los cubanos, sino también como en este caso, al pueblo norteamericano. 

(Con información de Prensa Latina, Telesur, http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/)

Deja un comentario